domingo, 27 de septiembre de 2009

Reconocimiento inesperado: tercer lugar en poesía en juegos florales universitarios

Por primera vez mi poesía ha sido reconocida. Fue una sorpresa para mí y no casi tengo palabras para definir lo que sentí al enterarme. La verdad mi obra poética es escasa y responde básicamente a una necesidad emocional de liberar ciertos momentos de fuerte inquietud interior, dándoles un valor estético.

La universidad Ricardo Palma convocó a sus XIII juegos florales entre estudiantes universitarios de todo el Perú, en las categorías de cuento, ensayo y poesía. Me enteré del concurso 3 días antes de que se venciese el plazo para entregar mis trabajos, seleccioné 6 poemas -entre ellos Teorema cosmológico- y los mandé. A la semana siguiente, el 14 de septiembre tuve la nueva ¿Podrá decirse que ya soy un poeta laureado o es una ridiculez?

En todo caso esos 6 poemas serán publicados el año venidero en la antología del certamen. Supongo que para entonces tendré que ceder los derechos de autor.

Aquí les paso el artículo que se publicó en la revista de mi universidad dedicado al premio -dos compañeros también fueron galardonados:

www.pucp.edu.pe/q/images/documentos/.../suplementoq159.pdf

Me pregunto cuanto tiempo pasará hasta que tenga otros 6 poemas que valgan la pena listos... Igual, como deseo esperar tanto tiempo, considero que lo más significativo de mi verso está ahí y estoy seguro que por el momento no habrá inconvenientes de copyright les dejo para esta vez mi más reciente poema....

Encrucijada

Al compás del metrónomo implacable

se marca el plazo irrevocable

al alma desconcertada.

El despreocupado vagar

por los campos de ilusiones

cesa ante la decisiva encrucijada,

un paso en falso y la hecatombe.

Las señales se multiplican confusas,

la voluntad se estrella con murallas de papel

hasta estancarse en inabarcable congestión,

en cuyos buses se agolpan, resignados,

los espíritus en derrota

¿Seguir la estela de los sueños

hasta perderse en el olvido?

¿Marchar por la senda de las ambiciones

hasta fatigar el banquete de la extenuación?

Hoy empieza la brutal carga

contra la trinchera del mañana.

La euforia del día

se consume en la desesperanza de la noche.

Expedientes de obligaciones en permanente acumulación,

reglajes minuciosos de nuestra existencia,

de duendes que nos llaman y hostigan para no divagar

y cobrar letras de pago marcando los plazos

en que vamos haciéndonos esclavos de la ansiedad.

En la encrucijada del deber

yace desdoblado, crucificado, el ser.

Voluntad abandonada a su suerte,

a bordo de una balsa a la deriva navego

por océanos de indecisión

Y de repente, el milagro,

qferrándome a las cumbres de un paraje

de encantadas florestas y ruinas de tiempos superpuestos,

contemplando en el horizonte la encrucijada

Conquisto efímera, la liberación

De una lúcida felicidad.

No hay comentarios: